Por qué es importante la nutrición para desarrolar una piel y pelaje saludables

Los nutrientes tales como proteína, grasa, vitaminas y minerales son jugadores importantes en la salud de la piel y el pelaje de los perros. Para comprender el papel que juegan estos nutrientes, es necesario empezar por comprender la piel y el pelo.

El propósito de la piel y el pelo es bloquear las cosas, tanto para que no salga (tales como agua o calor) como para que no entren (tales como virus y bacterias) en el cuerpo.

El pelaje está compuesto casi en su totalidad por proteína. Si la dieta del animal no contiene la cantidad y calidad de proteínas adecuadas, el pelo puede caerse o puede volverse seco, débil y quebradizo.

La piel está formada por células escamosas, células planas estrechamente comprimidas juntas. Estas células poseen membranas resistentes que están compuestas de proteínas y grasas. Sin las cantidades adecuadas de estos nutrientes, las membranas celulares se debilitan, permitiendo que se escape el agua y que ingresen más fácilmente las bacterias y los virus.

Aminoácidos esenciales y ácidos grasos para perros.

Las proteínas se encuentran en ingredientes tanto de origen animal como vegetal. Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitan los perros, mientras que las proteínas que se obtienen de las plantas pueden contener únicamente algunos aminoácidos esenciales. Las proteínas animales ayudan a los perros a alcanzar un buen estatus de salud.

También se pueden encontrar grasas en ingredientes tanto de origen animal como de origen vegetal. Éstas se incorporan en las células de la piel en la forma de ácidos grasos. Existen dos ácidos grasos esenciales para la salud de la piel y el pelaje. El ácido linoléico mantiene la condición de la piel y el pelaje en los perros. Sin una cantidad suficiente de ácido linoléico, los perros pueden presentar un pelaje sin brillo, seco, pérdida de pelo, piel grasosa y una susceptibilidad incrementada a la inflamación de la piel.

Los ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos de Omega-6 y se encuentran en los tejidos de animales tales como la grasa del pollo. El ácido linoléico también se encuentra en algunos aceites vegetales, tales como aceite de maíz y de soya.

La mayoría de las dietas comerciales de perro contienen cantidades mayores a las adecuadas de ácidos grasos de Omega-6. Debido a que estos ácidos grasos pueden convertirse en compuestos que incrementan la susceptibilidad a la inflamación de la piel, es importante equilibrar la cantidad de ácidos grasos de Omega-6 en la dieta con ácidos grasos de Omega 3, los cuales reducen la susceptibilidad a la inflamación.

Los ácidos grasos de Omega-3 se encuentran en los aceites que provienen de pescado y algunas plantas (canola and lino).

La investigación de IAMS™, ha descubierto que la combinación de fuentes de grasa en la dieta en una proporción de 5-10 ácidos grasos de omega-6 para 1 ácido graso de Omega-3 tiene como resultado una excelente salud de la piel y el pelaje.

Vitaminas y minerales que necesitan los perros

Las vitaminas y minerales son esenciales para el desarrollo de una piel y pelaje saludables. La mejor manera de proporcionar estos nutrientes es a través de una dieta completa y balanceada que contenga las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales esenciales, en lugar de hacerlo a través de suplementos.

Vitamina o mineral Importancia para la piel y el pelaje saludables

Vitamina A Es necesaria para el crecimiento y reparación de la piel

Vitamina E Protege las células de la piel del daño por oxidación

Biotina Es un auxiliar para la utilización de la proteína

Riboflavina (B2) Es necesaria para el metabolismo de grasas y proteínas

Zinc Es necesario para el metabolismo de grasas y proteínas

Cobre Está involucrado en el pigmento tisular y la síntesis de proteínas

Cambios en la condición del pelaje

Con frecuencia, la dieta se considera un factor cuando se observan cambios en la condición de la piel y el pelaje. Las causas más comunes de estos cambios, sin embargo, son la estación del año y la etapa de crecimiento.

A medida que se aproxima el clima frío, la mayoría de los perros desarrolla un pelaje grueso que les ayudará a mantener el calor en el interior y al aire frío en el exterior. A medida que el clima se vuelve más caliente, se despojan del pelaje grueso y pesado.

La mayoría de los cachorros nacen con pelaje suave tipo pelusa, pero a medida que crecen, les crece un pelaje más tosco. Los perros, durante el embarazo y la lactancia, también pueden experimentar cambios en la condición de su pelaje o una pérdida de pelo. Y, como en el caso de los humanos, el pelo en los perros puede adelgazarse y volverse más áspero y blanco a medida que alcanzan sus años de edad avanzada.